Vinos Espumosos
El vino espumoso se asocia con días de fiesta, sin embargo, existe una gran variedad de vinos espumosos, que de acuerdo a sus características y precios, los convierten en la elección perfecta para diferentes ocasiones.
El vino espumoso, esa afamada bebida que se asocia principalmente con días de fiesta, es mi elección en casi toda ocasión gracias a la diversidad de estilos y precios que existen en el mercado. Al comprar este tipo de vino, encontramos que sus precios varían dependiento de la "Denominación de Origen" (D.O.) a la que pertenecen. La D.O. es una clasificación del producto relacionada con la ubicación geográfica en la que se elabora, pero que también abarca el proceso de elaboración y estándares que son vigilados por una autoridad para así ofrecer al consumidor un producto consistente en estilo y calidad. Podríamos decir que las principales D.O. de vino espumoso en el mundo son el Champagne (francés), Cava (español) y Prosecco (italiano). A continuación, te compartiré los detalles de cada uno de ellos.
El tan conocido y amado Champagne posee su encanto gracias al clima de la región en el que se produce, su tiempo de crianza y al método de elaboración tradicional. Al realizar la segunda fermentación en botella, se crea una fina burbuja y brinda esa versatilidad para maridar con una infinidad de platillos. Mínimo pasa 12 meses de crianza sobre sus lías, lo que aporta volumen y sedosidad a este tradicional espumoso. Su origen es exclusivo de la región de Champagne, Francia, de lo contrario se deberá llamar solo vino espumoso y no Champagne. Gracias al clima continental extremo, podemos encontrar notas minerales y una alta acidez, que caracteriza a este vino elaborado a base de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.
Por otro lado, el Cava es un vino espumoso elaborado en España, principalmente en Cataluña, pero no restringido a un espacio particular. Es producido por medio del mismo método de elaboración que se utiliza para el Champagne—el método tradicional—en donde se realiza un vino base y posteriormente una segunda fermentación, pero ahora en botella, lo que produce una elegante burbuja. Se utilizan variedades de uva como Malvasía, Macabeo, Parellada y Xarel·lo.
El Prosecco: frescor, frutalidad y juventud caracterizan a este popular vino. Es elaborado en Italia por medio del método charmat, en donde no se realiza una segunda fermentación en botella, sino que sucede directamente en el tanque previo al embotellado. A manera general se dice que los vinos Prosecco son naturalmente más fáciles de beber que un Champagne, lo que lo hace un vino perfecto para toda ocasión. Actualmente solo encontramos Prosecco blanco, a base de uva Glera, pero a partir de enero 2021 podremos disfrutar del delicioso estilo del vino Prosecco ahora en rosado, ya que durante la vendimia de este año se podrá realizar vino Prosecco rosé con un 10-15% de la uva Pinot Noir.
Después de haber profundizado en estos extraordinarios vinos espumosos, no queda más que decir que no importa si es Prosecco, Cava, Champagne o vino espumoso sin D.O., ya que la burbuja y la refrescante acidez de un buen espumoso, siempre hará que disfrutemos extraordinarios momentos.
Otras consideraciones: LA COPA
Estamos acostumbrados a disfrutar del vino espumoso en copas tipo flauta, sin embargo hay algunos expertos como Maximilian Riedel—Director y propietario de Riedel, reconocida marca de copas de cristal—que aseguran que una copa de cáliz más amplio permite la mayor expresión de un exquisito espumoso, especialmente el Champagne.
✨ No pierdas la oportunidad y utiliza la copa Pinot Noir de Riedel para una experiencia de otro nivel.
¿Te emociona este tema como a nosotras?
Vive la experiencia y explora por ti mismo las diferencias entre los principales espumosos del mundo en nuestro Kit de Espumosos Edición Limitada.
¡SALUD!